Descubre los mejores trucos para mantener en perfecto estado tus baterías de litio.

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión, sobre todo en equipos con un par de años, que el rendimiento de tu batería se ha visto disminuido e incluso, ha llegado al punto en el que ni siquiera funciona. Esto ocurre tanto en vehículos de movilidad, bicicletas eléctricas, patinetes, monociclos o incluso en tu portátil, SAI o también en las baterías de tus herramientas inalámbricas.

También puede ocurrir en ocasiones que las tienes durante mucho tiempo paradas y cuando vas a hacer uso de ellas estan completamente descargadas y al intentar recargarla simplemente, no lo hace.

Esta situación no es gratuita, ya que todas estas baterías tienen un denominador común llamado Litio.

Celda 28650

¿Qué son las baterías de litio?

Compuestas principalmente de litio, de ahí su nombre, son un tipo de baterías que se han caracterizado por formar parte de muchísimos equipos desde ordenadores portátiles a vehículos eléctricos. Este tipo de baterías tienen una densidad de carga elevada, ya que por cada kg de batería podemos almacenar 120W/hora de capacidad, ocupan muy poco espacio y pesan muchísimo menos que sus homólogas. Además, su rendimiento elevado, las hacen idóneas para todo tipo de usos ya que tienen muy pocas perdidas en forma de calor, tanto en su proceso de carga, como de descarga.

Las baterías de litio permiten configuraciones personalizadas, podemos conseguir voltajes distintos o capacidades distintas en función de como estén dispuestas, otorgándole una versatilidad muy interesante. De echo este tipo de baterías, alimentan desde un atornillador a un vehículo eléctrico. Pero este asunto da para otro post y no lo trataremos en este directamente.

¿Se pueden dañar las baterías de litio?

Por supuesto, como todo equipo electrónico no está exento de daños. No obstante tienen una característica muy interesante, frente a las baterías recargables convencionales. No sufren del llamado efecto memoria, por lo que son candidatas ideales para una larga vida. Aún así, precisan de unos cuidados específicos para que su trayectoria sea lo mas prolongada posible. Así pues, en este post, te explicaremos 3 maneras de alargar la vida útil de tus baterías de litio para alcanzar su máximo rendimiento.

¿Ha llegado el momento de repararlo?

Te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Los equipos se reparan siguiendo escrupulosamente su orden de llegada. Es posible que en ocasiones debido a una fuerte demanda tardemos más de lo esperado en facilitarte un código de recepción. Disculpa si este es tu caso, recuerda que nunca debes enviar tu equipo sin código de recepción, ya que será devuelto automáticamente a su remitente.

Cuida la temperatura de trabajo de tus baterías.

Observarás que con temperaturas muy altas o temperaturas muy bajas el rendimiento de la batería varia. Dicho de otro modo, es muy posible que si realizas normalmente el mismo viaje de casa al trabajo y viceversa, tengas controlado cada cuánto tiempo tienes que cargar tu bicicleta o patín eléctrico. Las altas/bajas temperaturas puede que reduzcan este ciclo, hasta ahí es un fenómeno normal. Sin embargo tener expuesta continuamente la batería a altas temperaturas, por ejemplo una batería de portátil continuamente conectada a la carga, o una bicicleta eléctrica que pasa todo el día en la calle al sol. Esta circunstancia muy probablemente reducirá su tiempo de vida, a causa de estar expuesta siempre a altas temperaturas. Por este motivo, cuida la temperatura de esta, alargaras su vida sustancialmente.

Equipos como motos eléctricas o coches, tienen un sistema de refrigeración que aunque el vehículo este expuesto al sol, su batería estará siempre en las temperaturas óptimas descritas por el fabricante para evitar que esta se dañe por este motivo.

No mantengas la batería siempre cargada al 100%, ni la guardes completamente agotada.

Si no es estrictamente necesario porque tienes la necesidad de cubrir el máximo numero de kilómetros, no es recomendable que mantengas la batería totalmente cargada. No todos los BMS permiten esta configuración, pero si el tuyo lo permite, limita la carga a lo necesario para cubrir el trayecto y cargarla a diario. Eso ayudará a que tu batería dure mucho más tiempo ya que no tenemos las celdas en tensión continuamente.

Por otro lado y sin adentrarse en la composición química de las baterías de litio y su comportamiento, diremos que si no vas a usar tu equipo durante un tiempo, debes tener en cuenta que las celdas tienen un voltaje específico para su almacenamiento. Generalmente este suele ser entre 3,6V y 3,7V por celda. Mantener la batería completamente cargada durante mucho tiempo produce el deterioro de su composición, por lo que evitaremos esta situación. En contrapartida, mantener el equipo por debajo de este voltaje, supone que pueda caer por debajo de lo recomendable , dando con el resultado de un pisapapeles muy pesado, debido a que algunas celdas puedan haber caído por debajo del voltaje mínimo. Si ocurre esto, el bms por seguridad corta la salida de voltaje para evitar daños en la batería pero ademas es posible que tampoco puedas cargarla de nuevo. Es por este motivo, que si la batería ha sufrido daños irreparables el voltaje puede ser tan bajo que una vez intentamos volverla a cargar, la batería ya no responde. Por lo que deberíamos repararla o sustituirla completamente.

Realiza una descarga profunda cada 6 meses.

Realizar una descarga profunda nos ayuda a que el equipo se estabilice sacando toda su energía, aunque no esta exento de riesgos. Cuando realizamos una descarga de este tipo sacamos todo el potencial de la batería y esta puede calentarse en exceso por lo que dependiendo del equipo que tengas puedes realizarlo de un modo u otro. Puedes consultarnos tu caso en los comentarios e intentaremos describirte la mejor manera de realizar esta descarga en tu equipo.

Lo primero que debes tener presente es que si tu equipo esta dañado en alguna celda, puede que termine de dañarse completamente. Esto es bueno y malo a la vez. Por una parte es malo por que deberás reparar tu equipo para poder volverlo a utilizar ya que si alguna celda esta dañada, puede que la descarga profunda, de con un voltaje por debajo de lo recomendado y quedando bloqueado el equipo por seguridad. Pero por otro lado es bueno, ya que detectaremos que nuestra batería tiene daños considerables que deben ser subsanados para evitar incendios no deseados, tanto en el proceso de carga como en el uso de esta.

Como podéis ver el litio tiene mucho de lo que hablar y seguro que nos han quedado muchas cosas en el tintero por explicar, pero si lo deseas, deja tus dudas y comentarios en el post para seguir ampliando aquella información que precises oportuna.