¿Qué es la pásta térmica?

Este compuesto también llamado silicona térmica o grasa térmica, es un producto con una textura similar a la crema de manos, que se utiliza en la industria de la electrónica desde hace muchísimo tiempo.

 Aunque poco tiene que ver los compuestos actuales con los que se utilizaban antaño, y que la pasta térmica para el ordenador tiene algunas propiedades especiales, su propósito sigue siendo el mismo, y es como te podrás imaginar mejorar la conductividad entre el elemento a enfriar y su disipador. Dicho de otro modo, esta pasta pegajosa, pringosa y que ensucia todo lo que  toca, tiene el papel principal de que el calor se traslade mejor del procesador a los elementos que usemos para refrigerarlo. 

Si alguna vez has tratado de desmontar un ordenador o una tarjeta gráfica, te habrás percatado de que entre el procesador y el disipador de calor, había una especie de masa de color gris que mancha mucho las manos y que cuando menos te lo esperas te ha llenado la mesa de trabajo de este compuesto del diablo. Si tu respuesta es si a todo. Querido amig@ has topado con la pasta térmica para semiconductores.

¿Cómo cumple su función la pasta térmica?

Como ya hemos comentado su principal función es mejorar la conductividad entre el procesador y el disipador. La pasta térmica para el ordenador, se encarga de hacerlo rellenando los espacios vacíos entre la unión. A pesar de que a simple vista parecen estar completamente planos, existen pequeñas rendijas entre uno y el otro que hacen que el calor no se trasmita por igual. Es aquí donde la pasta térmica cubre esas pequeñas imperfecciones entre los dos elementos ayudando a que la disipación de las temperaturas se produzcan en la base de los elementos por igual y no solo en las partes en contacto.

¿Puedo quitarla o reutilizarla de nuevo?

Por poder, claro que puedes, nosotros no te lo recomendamos, los contras de no utilizarla superan con creces a los pros. Por ese motivo te recomendamos encarecidamente que si has desmontado esta unión vuelvas a juntarla con una pasta térmica de calidad para que las temperaturas en las partes más críticas de tu equipo disminuya lo máximo posible.

Respecto a la reutilización, si la silicona térmica ya estaba desde hace tiempo, lo más probable es que ya este seca y haya perdido sus propiedades. Por lo que es altamente recomendable sustituirla.

Por otro lado debes tener presente cuando montes un equipo nuevo que en muchas ocasiones el propio disipador de origen, lleva incorporada una lamina de pasta a la cual no hay que añadirle más cantidad. De ahí el mito que muchos piensen que no es necesario aplicarla, ya que al ver montar un equipo nuevo no caen en la cuenta de que es el propio disipador el que lleva la pasta térmica incorporada.

¿Cómo aplico la pasta térmica?

Para realizar la aplicación de la pasta, debemos asegurarnos de que ambas partes están perfectamente limpias, sin restos de producto viejo, ni polvo ni humedad de ningún tipo.

Para limpiar las partes puedes hacer uso de papel de cocina o similar y ayudarte de un poco de alcohol para las partes mas rebeldes. Recuerda que el alcohol debes aplicarlo sobre el papel asegurando de que queda completamente limpio y seco.

Generalmente la pasta se suele enviar en pequeñas jeringas de unos 2 a 5 ml, para nada debes usar todo su contenido, ya que con apenas una aplicación de una cantidad parecida a un grano de arroz, es mas que suficiente para que cumpla su cometido.

Se ha hablado mucho de cual es la mejor manera para aplicar el producto, hay quien aplica un punto en el centro del procesador, otros prefieren hacer una linea, otros marcan un X con el compuesto. Sea como sea la manera de aplicarla, lo importante es que te asegures de que la pasta cubre por completo la superficie de ambos elementos.

En LetsFix, aplicamos la pasta térmica para el ordenador cubriendo con una fina capa manualmente toda la superficie del elemento  a refrigerar, de este modo, nos aseguramos al 100% de que cubrirá toda su superficie de manera fácil y sin error.

¿Ha llegado el momento de repararlo?

Te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Los equipos se reparan siguiendo escrupulosamente su orden de llegada. Es posible que en ocasiones debido a una fuerte demanda tardemos más de lo esperado en facilitarte un código de recepción. Disculpa si este es tu caso, recuerda que nunca debes enviar tu equipo sin código de recepción, ya que será devuelto automáticamente a su remitente.